AIRBAG, un gran Salva Vidas
12 de diciembre de 2014

En inglés airbag  significa bolsa de aire, es un sistema de seguridad pasiva, complementario del cinturón de seguridad, que disminuye la gravedad de las lesiones que sufren los ocupantes de un vehículo cuando se produce un accidente, cada vez se fabrica más unidades para las inmensas modalidades de automóviles, el primer modelo de automóvil al que se le instalo fue de la marca Mercedes-Benz  Clase S W126 en 1981.

El sistema de la bolsa de aire, se compone de bolsas de nylon de inflado normalmente con el nitrógeno no toxico” resultante de la reacción química, entre un compuesto sólido llamado azida sodica , el gas inerte y uno de los principales componentes del aire que respiramos junto con la corriente eléctrica, genera  una reacción química produciendo en un espacio de tiempo muy reducido una gran cantidad de gas, cuando el sensor, que detecta la desaceleración brusca entiende que se ha producido un impacto severo este hace saltar el airbag de un modo explosivo.

Los detectores de impacto situados normalmente en la parte interior del vehículo, se despliegan hinchándose con gas, que hace que se infle rapidísimamente en unas milésimas de segundo. La finalidad principal del airbag es clara: es un elemento acolchado que evita que el cuerpo de la persona golpee con elementos rígidos del coche, o en caso de impacto, al menos el golpe se amortigüe, cada vez se instalan más sensores distribuidos por todo el vehículo para que sean más eficaces y se produzcan menos errores en su activación.

En el mercado hay diversos tipos de Airbag

Los diseños son conceptualmente muy simples; una central "unidad de control de airbag" controla un número de sensores relacionados, dentro del vehículo, incluyendo acelerómetros, sensores de impacto lateral, sensores de presión, sensores de ocupación del asiento, sensores de presión de frenado, giroscopios y sensores de velocidad de las ruedas.

Airbag frontal: Fue el primer sistema que se comercializo y el más común de todos. Se monta cubriendo el volante, en el caso del conductor y en el salpicadero, en el caso del acompañante. En el caso del conductor es el airbag más beneficioso de todos, pues protege la cabeza de un impacto grave contra el volante, desplegándose a partir de cierta velocidad en el caso de un choque frontal.

Airbag lateral: Como su nombre indica, suele ir colocado mayormente en el lateral del propio asiento y se despliega en el caso de impacto lateral entre la puerta y el cuerpo de la persona, existen dos tipos:.

  • Tórax y cabeza: Se montan en el lateral más alto que además de    ccubrir el tronco, cubre también la cabeza, protegiéndola de posibles golpes entre la ventanilla o el montante.
  • Solo tórax: Cubre el tronco, o tórax de la persona. Protege sobre todo de lesiones en las costillas.

Airbag de cortina: Este sistema se despliega desde el arco del techo y se descuelga como una cortina hinchada de aire, protege la cabeza para que no se golpee contra la ventanilla.

Airbag posterior: El airbag se activa como una cortina por detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores, en caso de un impacto severo por detrás.

Airbag de rodilla: Instalado por debajo del salpicadero, debajo de la columna de dirección, para que las rodillas del conductor no se golpeen contra ella.

Airbag central: Va acoplado en el centro entre los dos asientos, para evitar que en caso de choque lateral un ocupante se golpee contra el otro. Suele ser alto y protege también la cabeza, no solo el tórax, este sistema es menos común pero ya se instalan en algunos modelos.

Airbag para peatones: Se trata de un airbag que se despliega por debajo del capó del motor, entre este y el parabrisas, cubriendo también la parte baja de este último, siendo menos agresivo para un peatón cuando resulta atropellado, sobre todo por que reduce los daños en la cabeza.

Airbag de cinturón de seguridad: Este dispositivo esta pensado para proteger a las personas de menor estatura o niños, disminuyendo la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho. Como su nombre bien indica, esta oculto en el interior en la cinta del cinturón de seguridad, es poco usual pero hay modelos especiales que lo utilizan.

Para que sean efectivos estos dispositivos se recomienda

Tener siempre una posición adecuada al volante y el cinturón de seguridad abrochado.

No precisa mantenimiento pero se aconseja realizar una revisión en un centro especializado a los 10 años

Nunca dejar elementos sueltos

que puedan interponerse entre el airbag y la persona o que puedan salir disparados en caso de co

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