Consejos prácticos para mantener en buen estado la batería
25 de noviembre de 2014

 

Las baterías en los vehículos son imprescindibles, puesto que son necesarias para poder arrancar y poner en funcionamiento los diversos componentes eléctricos con los que cuenta un auto, (calefacción, radio, elevalunas eléctricos, etc...).

Durante el invierno el vehículo requiere más potencia para arrancar el motor y  para que funcione la calefacción. En estas circunstancias, si la batería está delicada o carece de un buen mantenimiento tendremos muchas dificultades para arrancar nuestro vehículo.

Con las bajas temperaturas, la batería se resienten mucho y la mayoría de estas no están expresamente diseñadas para trabajar en condiciones extremas, perdiendo potencia cuando la temperatura cae al punto de congelación, proceso que se intensifica en temperaturas bajo cero y las probabilidades de no poder encender el vehículo son más altas de lo habitual, con las molestias que eso conlleva. Por eso, les advertimos de la importancia de un buen mantenimiento.

Consejos para un buen mantenimiento de las baterías

1º- Les recomendamos para garantizar el buen funcionamiento durante el periodo invernal, hacer una buena revisión previa de la batería en su taller habitual para comprobar si su capacidad es suficiente para el arranque a temperaturas bajo cero, especialmente si estas tiene tres o más años de uso.

2º- mantener los bornes de la batería limpios y evitar que se oxiden (para eso deben untarlos con vaselina o usar aerosoles específicos).

3º- Con el motor parado, reducir en la medida que se pueda el consumo eléctrico como la radio, la calefacción, luces, elevalunas eléctricos, etc.…. para evitar descargar la batería.

4º- Les recomendamos tratar de estacionar el vehículo en el interior de un garaje o bajo un techado siempre que esto sea posible.

5º- Si el vehículo tuviera que estar parado durante un periodo de tiempo, es conveniente arrancar todos los días para activar la batería

Son medidas que garantizan su buen funcionamiento en condiciones climáticas adversas.

¿Qué hacer? si el testigo de la batería se enciende en el centro de mandos

Si circulando en carretera, el testigo de carga de la batería se enciende en el cuadro de a bordo, deberá primeramente observar, que los bornes están suficientemente apretados, funcionan correctamente el sistema de carga, es decir, el alternador o el regulador de tensión y comprobar que la batería tiene cargar, si esta ultima se diera el caso de estar descargada, deberá cargar lo antes posible la batería mediante un cargador adaptado, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante, son aparatos fáciles de utilizar.

Para ello debe unir los terminales + y a los cables rojo y negro, y a continuación conectar el cargador a la red eléctrica y si es posible a carga lenta, si esta operación la hace durante toda la noche permitirá que la batería se recupere adecuadamente. Si la batería no se carga, será necesario sustituirla.

En el caso que no disponga de cargador llévela a su taller de confianza.

Y por último y como asesoramiento, las baterías Cecauto  las fabrica (Tudor), cumpliendo con las especificaciones más exigentes del mercado y se caracterizan por una excelente relación calidad/precio.

Compartir

Share by: