Daños típicos de la suspensión y amortiguación, y sus causas
24 de noviembre de 2015

Meyle ofrece una serie de consejos para solventar averías que suelen producirse en estos elementos.

Los amortiguadores están sujetos a un desgaste continuo. Los esfuerzos debido a los baches, terrenos en mal estado o cargas pesadas así como las influencias ambientales como suciedad, humedad y sales desheladoras aumentan dicho desgaste.

Meyle analiza los 'Daños típicos de los componentes de la suspensión y amortiguación, y sus causas' para ayudar a los profesionales de la reparación a identificar las averíasmás comunes de estos componentes y, al mismo tiempo, ofrece una serie de consejos para solucionarlas.

Amortiguador manchado de aceite. La falta de estanqueidad en la junta del vástago de pistón da lugar a una pérdida de aceite del amortiguador.
Causas:
> desgaste
> guardapolvo defectuoso
> vástago de pistón dañado
Posible consecuencia: merma del rendimiento de la amortiguación.
Consejo: una capa muy ligera de aceite (niebla de aceite) es normal y sirve para lubricar el vástago de pistón.

Vástago de pistón dañado. Se forman rasguños y corrosión en la superficie delicada del vástago de pistón (superficie de deslizamiento).
Causas:
> problemas en el montaje (retención con herramientas no apropiadas)
> guardapolvo defectuoso
> falta el guardapolvo
Posibles consecuencias: falta de estanqueidad o pérdida de aceite (el vástago de pistón, con rasguños, desgasta la junta del vástago).
Consejo: observar siempre las instrucciones de montaje y controlar que el guardapolvo esté bien puesto. No retener el vástago con alicates y emplear "solo herramientas adecuadas".

Vástago de pistón rayado. Se forman en un lado profundas huellas de rodadura.
Causas:
> problemas en el montaje (se ha apretado firmemente sin estar sometido a carga el eje del vehículo; montaje con tensiones)
> material de montaje incorrecto
Posibles consecuencias: gran desgaste del amortiguador; ruidos al comprimirse y extenderse la suspensión; bloqueo del vástago de pistón, reducción del confort y ruidos; y riesgo de rotura del vástago de pistón.
Consejo:observar siempre las instrucciones de montaje y no apretar los amortiguadores en posición sin carga (evitar un montaje con tensiones).

Rosca desgarrada. Falta la fijación del amortiguador.
Causas:
> problemas en el montaje (se ha empleado una atornilladora de percusión)
> no se ha observado el par de apriete prescrito
Posibles consecuencias: fallo total; ruidos al comprimirse y extenderse la suspensión; merma de la seguridad de conducción y de frenado; y tableteo fuerte.
Consejo: no emplear "nunca" una atornilladora de percusión para el montaje de un vástago de pistón y observar el par de apriete.

Válvulas de flujo flojas o desgarradas. El amortiguador tabletea y el rendimiento amortiguador disminuye mucho.
Causas:
> problemas en el montaje (la tuerca de fijación de la válvula se ha aflojado por haber empleado una atornilladora de percusión)
> topes defectuosos
> combinación de muelle y amortiguador, inadecuada (p. Ej. para reducir la altura del vehículo)
Posibles consecuencias: merma de la seguridad de conducción y de frenado o, incluso, fallo total del amortiguador.
Consejo:no emplear "nunca" una atornilladora de percusión para el montaje de un vástago de pistón y observar siempre las instrucciones de montaje. Además, renovar "siempre los topes y los guardapolvos" al cambiar amortiguadores.

Casquillos de goma fisurados o deformados. Ruidos al comprimirse y extenderse la suspensión (p. ej. golpeteo, chirridos).
Causas:
> desgaste (fatiga del material)
> sobrecarga frecuente p. Ej. Carga excesiva, servicio con remolque, servicio en terreno
> montaje con tensiones
Posible consecuencia: merma de la seguridad de conducción y de frenado.
Consejo: controlar periódicamente las piezas del chasis. Esto es muy importante en vehículos tractores y de transporte (recomendación: cada 20.000 Km.).

Holgura y ruidos al comprimirse y extenderse la suspensión. Piezas del chasis, desgastadas o defectuosas, merman el confort y provocan un comportamiento de conducción inseguro.
Causas:
> elementos de suspensión y amortiguación, desgastados
> productos complementarios, defectuosos (estabilizador, bieletas de barra estabilizadora, apoyos de goma)
> piezas del chasis y de la dirección, desgastadas
Posibles consecuencias: comportamiento de dirección inestable/juego en la dirección; merma de la seguridad de conducción y de fren

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