Una tarjeta SIM en coches y motos avisará de accidente al 112
28 de noviembre de 2014

En breve, se implantara en los coches y en las motos una tarjeta similar a la de los teléfonos móviles llamada eCall, su función será el de avisar en el momento que se produzca  un accidente, este dispositivo emitirá una señal al centro 112, que notificara del siniestro de manera inmediata aportando información de la localización, estos a su vez notificaran a los servicios de emergencias más específicos, (Bomberos, UVI móviles, Ambulancias, Sanitarios, Policías, etc.), informándoles de la gravedad del siniestro, de manera que éstos profesionales podrán socorrer y proporcionar la ayuda necesaria en un periodo de tiempo más abreviado.

Desde la Dirección General de Trafico ha explicado, que en dos semanas se conocerá la fecha en la que este sistema se hará obligatorio.  "todos los coches que se vendan en Europa deberán tener este sistema implementado".

Por el momento, los conductores que así lo deseen pueden solicitarlo de manera voluntaria, aunque, según ha indicado la directora General DGT María Seguí, ya hay fabricantes que lo ofrecen.

España ya ha participado en las pruebas con las motos

'eCall' es una iniciativa europea, en la que España ha participado en los proyectos pilotos.

En declaraciones a los medios, la directora general de Tráfico ha destacado la participación de España "desde el principio" en este proyecto, señalando, además, que lo ha hecho de manera "innovadora". "Puesto que el volumen de motos es muy importante, se ha desarrollado el equivalente de este sistema en el casco de los motoristas", de manera que este usuario tenga el mismo servicio que el de los conductores de vehículos convencionales.

España también ha trabajado en lo "logístico" con la colaboración de la Dirección General de Protección Civil y a nivel político en las sesiones participativas para elaborar una legislación y una normativa compatible con este proyecto que se va a llevar a cabo en todos los países europeos y animando a hacer obligatorio su funcionamiento.

Compartir

Share by: