Mi Renault 4 tuneado

Antes de nada, comentar que el termino TUNING, proviene del idioma ingles, que significa en español (Ajuste o Sintonía). Esta expresión, se utiliza para definir la acción de personalizar y modificar vehículos.


Existen personas a los que no les gusta, que se modifiquen los clásicos. Pero como en todo, hay una variedad de opiniones, y a cual, más respetables.


Os vengo a presentar mi R4 tuneado, y sus diversas etapas y procesos. A mi manera de concebir y de vivir el mundo tuning. Es fantástico sentir como modelas tu propio vehículo, llevándolo al estilo particular de cada uno. Ver como de un coche clásico, se transforma en un vanguardista prototipo, de fabricación muy personal.


Es verdad, que existen en el mercado kits de transformaciones para vehículos modernos. Aunque personalmente, lo emocionante del trabajo de tunear, no es el sustituir piezas, sino la satisfacción de crearlas uno mismo. Lo ideal, es coger tu propio automóvil y reformarlo con tus manos. Dando un toque de distinción, sin que nadie te marque los modelos, previamente establecido por los fabricantes.



La mayor problemática en los vehículos tuning, son las Homologaciones. El artículo 1.6 del real decreto 736/1998, de 8 de Julio. Define la reforma de importancia individualizada. Aquella modificación o sustitución efectuada en un vehículo, previa o no a su homologación de tipo. Cambiar, algunas de las características indicadas en su tarjeta ITV o es susceptible de alterar las características fundamentales y/o condiciones de seguridad reglamentariamente definidas.


Y sin más preámbulos, os lo voy a presentar.


La enorme afición, que tenemos por los coches, nos condujo al mundo del tuning. Para ello, adquirimos un Renault 4 clásico. El reto propuesto, era el de innovar un estilo nuevo, que diera al R4 una imagen deportiva. Jugando un poco con la estética, que por aquel entonces, era una de las estrellas de Renault. Hablo del famoso, Súper 5 copa turbo, que nos había cautivado a una gran parte de la sociedad, de aquella época.


Nos Introdujimos, en una larga andadura. En las cuales, se pueden apreciar en las fotografías, las transformaciones realizadas en su carrocería, a lo largo de los muchos procesos, que experimentamos en el tiempo. Todo comenzó haciendo un ligero ensanchamiento de ambas aletas delanteras. Posteriormente, se optó por cambiar de color, añadirle un buen equipo de música, acoplarle una pantalla para jugar a la playstation, etc… Y acudimos a su debut como iniciación a este fantástico mundo. Viajamos a la provincia de Ávila, donde se realizaba una concentración de vehículos tuning. Viendo la asombrosa acogida que tuvimos por los abulenses, y ansiosos por sacar más rendimiento al 4L. Se consideró el poder asistir a otras concentraciones, sometiéndolo de nuevo, a un cambio de Look.


Esta vez, el evento seria en un pueblecito de Toledo, llamado Navahermosa, donde los más de 3000 asistentes se entusiasmaron, con los más de 500 coches, que dieron cabida en tan bella localidad. Vaya por delante, nuestro más agradecimiento por el recibimiento y los premios concedidos consecutivamente durante los años 2007, 2008 y 2009. Y a la famosa revista Maxi tuning, que dejo huella de aquel acontecimiento, regalándonos un espacio.


El R4, ya había demostrado su dureza. Fue tal, la admiración y la aceptación recibida por la gente, que una cosa llevo a la otra, volviendo a pasar por el taller para una gran remodelación. Obviamente, tenía que ser más espectacular y con más clase. De ahí, que se reparara el motor, los interiores y la chapa. (Poniéndonos manos a la obra).


El resultado obtenido a su trayectoria, fue una distinción de elegancia, “a nuestro parecer y al de muchos seguidores”. Siendo el resultado final, un vehículo excepcional, tal y como así lo reflejan los objetivos logrados.


Aun así, la inquietud por mejorar las expectativas, hizo que nos embarcáramos en otra nueva apasionante aventura. Esta vez, seria una modificación de trascendencia. Gracias a la ayuda del equipo de A. Franjor, nos pusimos a ello. Instalando paragolpes delantero, taloneras y aletines laterales artesanales. Todo el trabajo, fue realizado en material de chapa, alisamos el porto trasero, eliminando de paragolpes trasero, los pilotos traseros los desplazamos a la parte superior. Reemplazamos la placa de matrícula delantera por una de dimensiones 340x110 mm, Sustituimos de neumáticos y llantas por 185/60 R13 80H y 6jx13”, montamos en las ruedas separadores de 40 mm. Variando las dimensiones: vía anterior/posterior: 1330/1340 mm. anchura: 1530 mm. Tara: 890 Kg. Realizamos una innovación en el interior, tapizamos los asientos, personalizándolos, cambiamos el volante por uno más deportivo, el frontal del salpicadero se modernizo conservand

Compartir

Share by: